Historia del Club Olimpia

El club fue fundado el 12 de junio de 1912 por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buk, Santiago Buk, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar.

El club fue bautizado como “Nacional Olimpia”, en honor a los juegos olímpicos de la antigüedad llevados acabo en el valle de Olimpia, Grecia en 1896. Inicialmente, los socios fundadores del Olimpia formaron la institución para la práctica del béisbol. Este deporte, era en aquel entonces el más popular de Honduras, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue tomando un gran auge en el país, lo que motivó a sus dirigentes a convertir al Olimpia, en una institución futbolística.

El Club Deportivo Olimpia conquistó su primer título a nivel nacional en septiembre de 1928. En aquella oportunidad, el cuadro Albo representando a la zona central, logró imponerse en una serie final de tres encuentros al C. D. Marathón, campeón de la zona norte. A raíz de esta final, se creó una enorme rivalidad entre estas dos escuadras a la cual se le denominó el “Clásico Nacional”.

Liga Amateur

En 1957, el C.D. Olimpia representando al Departamento de Francisco Morazán obtuvo su primer campeonato nacional de fútbol avalado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, luego de vencer a los equipos: Vida (campeón Departamental de Atlántida), Hibueras (Campeón Departamental de Cortés) y al C.D. Honduras (Campeón Departamental de Yoro). Al siguiente año el equipo repitió; logrando vencer a los equipos: Independiente de San Pedro Sula, Ferrocarril Tela, así como al C.D. Honduras de El Progreso y al Fortuna; representante del Departamento de Colón.

En 1959, el Club Merengue logró el tri-campeonato nacional dejando en el camino al Honduras de El Progreso por tercera vez y al Marathón de San Pedro Sula. En los dos años subsiguientes el Club Olimpia continuó su hegemonía, tanto a nivel departamental como a nivel nacional. De esta manera, el cuadro Albo conseguía el pentacampeonato con excelentes jugadores como: “Furia” Solís, Rolin Castillo, Ricardo “Chendo” Rodríguez, entre otros.

Para el campeonato de 1963-64, la Federación Deportiva Extraescolar cambió la modalidad del torneo y se decidió por un torneo regional en el cual los equipos se eliminarían por zonas. Fue así como el 14 de diciembre de 1963, el C.D. Olimpia dio cuenta del Chorotega de Choluteca por 10-0 y del Libertad de Amapala por marcador de 3-2. Una vez definida esta serie, los Albos se enfrentaron al España de San Pedro Sula. El primer partido, llevado a cabo el 12 de enero de 1964 terminó empatado a cero goles. El 26 de enero de ese mismo mes, los equipos se volvieron a enfrentar y esto produjo una victoria del Olimpia por 1-0. En el tercer y último encuentro, los equipos volvieron a empatar a cero y ese resultado le dio nuevamente el título al C.D. Olimpia.

Los campeonatos nacionales, auspiciados por la Federación Deportiva Extraescolar concluyeron con la temporada 1964-65. Bajo la dirección técnica del brasileño Marinho Rodríguez, el C.D. Olimpia disputó la final con el recién fundado C.D.Platense de Puerto Cortés. El primer partido de esta serie final, terminó con victoria ‘Merengue’ por 1-0. Luego, en el segundo partido; ambos equipos empataron a cero goles por bando. Pero en el último encuentro, el Club Olimpia se llevó su séptimo y último título en este tipo de competencia al vencer al cuadro ‘Escualo’ por 2-0.

Liga Nacional

A lo largo del torneo inaugural de la Liga Nacional; celebrado en 1965, el Club Olimpia fue un gran protagonista. Sin embargo, una combinación de resultados en la última fecha del torneo, que terminó en victoria por parte del C.D. Platense en contra del España, sumado a una derrota del cuadro ‘Albo’ en contra del C.D. Vida, terminó por darle el campeonato al Platense y así el Olimpia se convirtió en el primer sub-campeón de Liga nacional.

Al siguiente año, las cosas fueron diferentes. De la mano del entrenador; Mario Griffin Cubas, el Olimpia terminó por afianzarse en la recién creada Liga nacional y logró su primer título liguero. De los 18 partidos jugados el ‘León’ ganó 14 juegos empató, uno y solamente perdió 3 para un total de 29 puntos; 6 más que el Marathón su más cercano perseguidor. En 1967 Griffin continuó al frente del equipo y el Olimpia repitió título convirtiéndose así, en el primer Bi-campeón de Liga nacional.

En el año 1969 el Club Olimpia logró campeonizar de forma invicta. Una marca que se mantiene intacta hasta la fecha. Luego, en 1972 el Olimpia dirigido por Carlos Viera logró su cuarto título a nivel de liga. En este torneo, el equipo de Rigoberto ‘Chula’ Gómez, Jorge Brand, Jorge Urquía, Tonín Mendoza etc. Logró sumar 40 puntos, producto de sus 15 victorias, 10 empates y solamente dos derrotas.

Tendrían que pasar 6 años, para que el Olimpia se coronara de nuevo. Los torneos regulares habían pasado de moda y la Liga nacional adoptó el modelo de las ‘Finales’ a través de juegos extras o ‘Play-offs’. Fue así como el España de S.P.S. campeón del torneo regular se enfrentó al ‘León’ como campeón de una serie pentagonal. El primer encuentro terminó empatado a cero goles por bando, pero en el segundo; con goles del uruguayo Walter Chávez al 25′ y René Enamorado al 88′ el Olimpia campeonizó por 5ta. vez en Liga nacional.

La década de los ochentas, fue de dominio Olimpista. El ‘León se consagró 5 veces de los 10 torneos disputados. En 1982, el Olimpia ganó las vueltas regulares del torneo y también la pentagonal final. Debido a ello, no hubo necesidad de disputar una final por lo que el ‘Albo’ obtuvo su primer título de ‘Campeonísimo’. Este mismo título, lo obtuvo en 1984 luego de ganar el torneo regular y un torneo cuadrangular.

En 1986 el chileno Néstor Matamala encaminó al Olimpia a su tercer título como ‘campeonísimo’ y tercero de la década. Durante las vueltas regulares, el cuadro’ Merengue’ obtuvo 10 ganes, 13 empates y 4 derrotas. 25 goles a favor y 19 en contra. Una vez en la cuadrangular, el equipo de Matamala dejó en el camino a los equipo: España, Vida y Platense con 4 triunfos, 2 empates y ninguna derrota.

En el ’87, Carlos Padilla Velásquez tomó las riendas del equipo y este logró nuevamente el título. En ese año el ‘León’ le disputó la final al C.D. Marathón de San Pedro Sula y lo venció con marcador global de 1-0. En el ’88 Olimpia nuevamente disputó el título, pero este se escapó quedando en manos del Real España.

Al siguiente torneo, el uruguayo; Estanislao Malinowsky conformó uno de los mejores cuadros ‘Merengues’ de la historia. Jugadores como: Dolmo Flores Juan Flores, Juan Carlos Contreras y el uruguayo Vicente Daniel Viera formaron parte de ese equipo. En ese torneo; el C.D. Olimpia sumó 40 puntos producto de 15 victorias, 10 empates y 2 derrotas, con 39 goles a favor y 17 en contra al final del torneo regular. En la final, el ‘Albo’ se enfrentó al Real España y ganó el campeonato por mejor por puntaje en el torneo regular, ya que los dos equipos terminaron empatados en el global 1-1.

Luego de su arrollador paso por la Liga Nacional en los 80′s, la competencia al Olimpia se le emparejó. Equipos como el Motagua, Real España y el Victoria mostraron gran nivel y el ‘León’ solo ganó 3 títulos en los 90′s. El primero fue en 1995 de la mano de Flavio Ortega. Al año siguiente(1996), el ‘Albo’ se volvió a coronar en una final que dejó tendido al Club Deportivo Platense por marcador global de 4-1.

El año de 1999, se celebró el último torneo de la Liga Nacional jugado en le siglo XX y marcó el regreso al Olimpia del goleador histórico; Wilmer Velásquez y la aparición de David Suazo. En este torneo regular, el ‘Club’ logro 30 puntos luego de 18 partidos disputados. Esto fue suficiente para conseguir el primer lugar del torneo regular y disputar la final con el Real España; ganador de los play offs. El desenlace final del torneo produjo un empate a uno por ambos equipos en el primer juego. En el juego de vuelta, Denilson Costa se encargó de darle la victoria al Olimpia logrando su 14vo. título de Liga y cerrando con “broche de oro” el siglo como el equipo más exitoso en la historia de la Liga Nacional.

Torneos Cortos

A partir de los ‘Torneos Cortos’ en Liga nacional, comenzando desde el año 1997/98; el Club Olimpia disputó un significante número de finales.

El primer título bajo este nuevo formato, fue obtenido por el ‘Albo’ en el Apertura 2000-01; de la mano de Edwin Pavón. En ese campeonato, el Olimpia obtuvo el primer lugar del torneo regular con un total de 39 puntos en 18 partidos. Esto le aseguró la final que disputó contra el Platense ganador de los juegos de post-temporada. Al final, el Olimpia se coronó campeón con figuras emblemáticas en su equipo como: Danilo Javier Tosello,Wilmer Velásquez y Alex Pineda Chacón entre otros. El siguiente título para el ‘Albo’ en este tipo de torneos, también se lo ganó al mismo Platense en el Apertura 2002-2003 con Juan Carlos Espinoza como entrenador.

En el 2003-2004, comenzaría una serie de 4 finales consecutivas entre el Olimpia y el C.D. Marathón. La primera fue ganada por los ‘Merengues’, bajo en mando del técnico Chelato Uclés con un marcador global de 2-0. El Apertura 2004-2005 fue para los ‘Verdolagas’. Luego; el Clausura (2004-2005) marcaría el debut de Nahúm Espinoza como entrenador del club. De la mano de éste, el Club ganó las vueltas regulares y derrotó al Marathón en las finales por: 3-2 y 2-1.

Durante el Apertura 2005-2006, el Olimpia continuó su dominio sobre los ‘Verdes’ en finales al derrotarlos por marcador global de 3-2.

En el torneo Clausura 2005-2006, el Olimpia igualó una marca en Liga nacional al obtener el Tri-campeonato. Esta marca, fue hasta ese entonces; propiedad única del Real España. La coronación del tercer título consecutivo se celebró en el estadio Nacional de Tegucigalpa, al vencer por la mínima diferencia (1-0), a los ‘Jaibos’ del Victoria.

Luego del Tri-campeonato, pasaría un par de años del ‘Viejo León’ sin ver títulos. Fue hasta el Clausura 2007-2008, que el Olimpia; dirigido por Juan de Dios Castillo se ganó el derecho de disputar la final en contra del Marathón, luego de vencer en semifinales, al Club Motagua con global de 7-2.

El juego de ida de esta serie final, se llevó a cabo el 18 de mayo en el Olímpico de S.P.S. Ante 35,000 espectadores y finalizó con empate a uno. El juego de vuelta, le dio a Comayagua por primera vez en su historia, la oportunidad de organizar el partido de una final de Liga. El partido, arduamente disputado; culminó con la Copa número 21 para el ‘León’.- Luego de que éste venciera al Marathón (1-0) con gol del histórico: Wilmer Velásquez. En el torneo Clausura 2008-2009, el Olimpia ganó su título número 22 al empatar ante Real España el juego de ida 2-2 y derrotar en tiempo extra a los aurinegros por marcador de 2-1. el titulo numero 23 vino en el clausura 2009/2010 cuando de la mano del tecnico debutante Carlos Restrepo lograron derrotar al CD Motagua por primera vez en una final con marcador en ida y vuelta de 3-1 y 0-1 respectivamente.

Concacaf

El Club Deportivo Olimpia; ha ganado la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf en dos oportunidades. La primera fue en 1972, cuando el cuadro ‘Albo’ se impuso en semifinales al Deportivo Toluca de México por un marcador global de 2-1.

En diciembre de 1972, el ‘León’ enfrentó en la serie final al SV Robinhood de Surinam. Ambos encuentros, se llevaron a cabo en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Al final, el Club Olimpia se coronó, luego de doblegar al representantivo caribeño con un marcador global de 2-0. Con este título; el Olmpia se ganó el derecho de disputar la Copa Inter-americana, contra el Independiente de Argentina.

Entre los miembros de ese notable plantel se encontraban: Crisanto Norales, Samuel Santini, “Maravilla” Suazo, Óscar García, Selvin Cárcamo, “Juanín” Lanza, “Shinola” Matamoros, “Gata” López, “Candado” Williams, “Tonín” Mendoza, “Mon” Paz, “Toncontín” Ferrera, “Coyoles” Rosales, Jorge Urquía, Jorge Brand, “Chorotega” Flores, Rigoberto “Shula” Gómez, Reynaldo Mejía, Raúl Suazo entre otros.

En 1988, el C.D. Olimpia; dirigido por el uruguayo Estanislao Malinowsky, obtuvo su segundo cetro del Campeonato de Campeones de la Concacaf, en un torneo jugado del 11 de marzo al 21 de diciembre. En los octavos de final, el Olimpia se vio las caras con el Cruz Azul de México. El primer partido ,jugado en Tegucigalpa, terminó empatado a cero goles por bando. Durante el juego de visita ,jugado en el estadio Azteca en el D.F. mexicano, el Olimpia supo controlar el partido y se alzó con la victoria por 2-1. Los goles de los’Merengues’ fueron anotados por: Emilio Fernández y Nahúm Espinoza, convirtiéndose así en el único club hondureño en conseguir una victoria ante un club mexicano , jugando en la difícil cancha del “coloso de Santa Ursula”.

En la serie semifinal, el Club Olimpia enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. El primer juego; realizado en Tegucigalpa, terminó empatado a cero goles por bando. Pero en el ‘Alejandro Morera Soto’, el Olimpia jugó como en casa, y se impuso al Alajuela por 1-0, con gol olímpico de Nahúm Espinoza para un global de (1-0).

En la serie final, el Olimpia enfrentó al Defense Force de Trinidad y Tobago en Puerto España y en Tegucigalpa. En ambos partidos, el cuadro ‘Albo’ derrotó al equipo Trinitario por 2-0. Esta victoria, también le valió el derecho a los ‘Albos’, de disputar la Copa Inter-americana por segunda ocasión. Esta vez; contra el Nacional de Montevideo Uruguay.

Mundial de clubes

A lo largo de su historia, el Club Deportivo Olimpia se ha caracterizado por la obtención de un gran número de títulos; tanto en Honduras como en la zona de la Concacaf ondeando la bandera del país en alto, incluso muchas más veces que la mismísima selección nacional. Sin embargo; su logro más importante, fue la clasificación a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en año 2001.

En ese torneo; los “Merengues” dirigidos por Edwin Pavón enfrentaron a los equipos mexicanos: Deportivo Toluca y Pachuca Club de Fútbol. Así como al L.A. Galaxy de Los Ángeles.

En el primer partido disputado el 16 de enero del 2001 el C.D. Olimpia, venció al Deportivo Toluca de México por marcador de 1-0 en un partido bastante parejo. En la primera parte; el Olimpia tuvo una clara oportunidad, cuando Denilson Costa estrelló el balón en el horizontal.

Así mismo, el Toluca tuvo su más clara oportunidad cuando el defensa Gerson Vásquez derribó en el área al paraguayo Cardozo y el árbitro sancionó penal para los ‘Diablos Rojos’. Víctor Ruiz se encargó de ejecutar la falta, pero el portero panameño Donaldo González se lució y detuvo el esférico. El partido se decidió en los últimos minutos, cuando Danilo Tosello en jugada de laboratorio envió un centro para que llegara Robert de Lima y anotara el gol que le dio el triunfo al ‘León’

Luego de vencer al equipo ‘Choricero el ‘León’ se enfrentó al Pachuca. El encuentro realizado el 18 de enero tuvo una prescencia de más de 10,000 aficionados en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. En la primera parte, el cuadro’ Tuzo’ se fue al frente con desbordadas por Pablo Gómez y Pedro Pineda. No obstante el dominio de los mexicanos, el Olimpia supo aguantar. A los 35 minutos; Denilson Costa a pase de Nerlin Membreño, puso el 1-0 a favor del ‘Albo’. Con este marcador se fueron al descanso.

Al regreso; Alex Pineda Chacón se encargó de aunmentar el marcador al ’48. Mientras el cuadro ‘Tuzo’ atacaba, el Olimpia esperaba y contragolpeaba peligrosamente. Fue así como al minuto ’57, Santamaría sirvió al brasileño Costa quien sin problemas, venció al meta Miguel Calero, y faltaba un gol más. Al minuto ’78 , el mismo Denilson Costa se encargaría de sellar la victoria para el 4-0. Con este resultado, el Club Olimpia sumó 6 puntos, y se convirtió en el primer equipo centroamericano en clasificar al Mundial de Clubes.

Entre los jugadores que destacaron en ese torneo eliminatorio se encontraban: Donaldo González; Gerson Vásquez, Robert de Lima, Jorge Samuel Caballero, Nerlin Alexis Membreño; Christian Santamaría, Arnold Javier Cruz Argueta, Danilo Javier Tosello, José Luis “El Flaco” Pineda, Alex Pineda Chacón, Denilson Costa, Carlos Páez y Elmer Marín entre otros.

No obstante, todo el esfuerzo realizado para la obtención de un boleto al Mundial de Clubes dentro y fuera de la cancha, fue en vano. Si la primera edición del torneo ya fue acogida con desagrado por un buen número de clubes, el intento de realizar un torneo al año siguiente por parte de la FIFA supuso el golpe definitivo al torneo debido a la negativa de los clubes a participar en este campeonato. Incluso se realizó el sorteo de grupos y se decidieron las fechas y las sedes del torneo, pero jamás se llegó a celebrar por tres motivos:

  • Desavenencias entre los clubes a participar en este torneo.
  • Problemas económicos de algunos de los participantes que estuvieron desprevenidos para la participación en este torneo.
  • Problemas financieros del principal patrocinador de marketing de la FIFA, el ISL Worldwide, en bancarrota.

Tras esta cancelación, el 18 de mayo de 2001 se planeó postponer este torneo para 2003, idea que se desechó rápidamente, y aplazándolo para el año 2005, torneo que sí saldría adelante, y que es el torneo que se disputa en la actualidad. Como resultado de ello; la institución ‘Merengue’, tuvo que conformarse con una compesanción económica, de parte de las máximas autoridades del fútbol mundial.

Tricampeones en el Centenario

Olimpia hizo historia al conseguir el Tricampeonato el mismo año en que celebró sus 100 años de existencia.